miércoles, 28 de octubre de 2015

Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Tema 1: Evolución y desarrollo de las TIC 

La  informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.


  • La Sociedad de la Información


 El concepto surgió por los  cambios dados no sólo en los procesos productivos sino también en las relaciones sociales.
 Es la sociedad en la cual el tratamiento, distribución y uso de la información organiza y controla las actividades en todos los campos: económico, social y cultural.

Aspectos más importantes de su expansión:

- La cantidad de información: tenemos a nuestra disposición todo tipo de información necesaria.

- Los medios de comunicación: la televisión los periódicos y la radio, abarcan audiencia.

- El acceso a la tecnología: sin ella, los medios de comunicación no sería posible, por lo que no habría podido expandirse la información.


  •  Las TIC
Conocemos como TIC aquellos equipos o medios y conocimientos utilizados para almacenar, procesar y transmitir información. Su uso y aplicación  no sólo implica el acceso a los recursos técnicos, si no también la necesidad de una educación para su utilización,  puede llevarse a extremos tan opuestos como ayudar en una operación quirúrjica de máximo riesgo o ser el detonador de una bomba mediante el uso de un teléfono móvil, por eso es necesario tener claro las implicaciones sociales y éticas del uso de las TIC.


  
Generaciones: 

- 1ª Generación: los componentes de los ordenadores de esta generación, tenían válvulas de vacío y lenguaje de máquina. 

- 2ª Generación: se crean ordenadores para uso general y redujeron su tamaño. 

- 3ª Generación: aparecen circuitos integrados. 

- 4ª Generación: microprocesador y aumento de almacenamiento. 

- 5ª Generación: alta velocidad de datos, gran capacidad de memoria, compatibilidad con otros dispositivos externos. 
  

Telecomunucaciones 

- Uso de cables coaxiales y microondas. 
- Satélites de uso comercial. 
- Conexión por cable y banda ancha. 
- Líneas de alta velocidad. 
- Avances de televisión, aumento de imagen. 


Redes

- ARPANET 

- INTERNET 

- LAN 

- WIFI 

Los avances de las TIC han sido muy rápidos y significativos, en un futuro nos permitirán crear una Sociedad de Conocimiento, libre, justa e igual. 


Tema 2: Aplicaciones de las TIC

Tiene aplicaciones científicas, educativas, distribuida y sociales. 


  • Educativas
El desarrollo de la informática ha hecho que se produzca un cambio en el modelo de educación. Ha aparecido la competencia digital y tratamiento de la información, denota la importancia de la informática en el aprendizaje. Aplicaciones: 

- Internet: fuente de información. Tiene ventajas como encontrar información de todo tipo y algunos inconvenientes como el aislamiento, pérdida de tiempo. 

- Correo electrónico: permite la comunicación, los mensajes son instantáneos. 

- Aulas virtuales: espacios de aprendizaje. 

- Aplicaciones informáticas: procesadores de textos, hojas de cálculo, programas de tratamiento de imágenes.  


  • Informática distribuida
Hace referencia a un conjunto de ordenadores comunicados entre sí con una red para trabajar en un fin común. (Se utiliza para investigaciones contra el cáncer o búsqueda de la vida extraterrestre). 

Mediante un proceso de comunicación entre ordenadores , la computación distribuida, permite  crear "superordenadores virtuales" . 

Se pueden conectar de dos formas: 

- Cluster: los nodos se encuentran en un mismo lugar conectados a una red local y engloba tofos los recuros. 

- Grid: no es necesario que los ordenadores estén juntos para conectarse, pueden conectarse mediante Internet en cualquier parte del mundo. 



  • Aplicaciones científicas
- La biotecnología es la aplicación que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación de productos o procesos para uso específico. 




La biotecnología tiene aplicaciones en numerosos sectores sociales. Se distinguen cuatro ramas de la biotecnología en función del sector en el que se aplica: 

     - Biotecnología roja: sector médico y farmacéutico. 

      - Biotecnología blanca: creación de nuevos materiales. 

      - Biotecnología verde: sectores ganadero y forestal. 

      - Biotecnología azul: desarrollo de la acuicultura y en la aplicación de productos marinos en       cosmética, medicina y alimentación.



- La bioinformática: es el desarrollo de herramientas prácticas mediante la tecnología de ordenadores para la gestión y análisis de datos biológicos. 


- La bioingenería trabaja desde un punto de vista ingenieril con aspectos relacionados con la biomedicina, aplicando las tecnologías al estudio, tratamiento y solución de problemas médicos y biológicos. 
   



Tema 3:  Sistemas de información corporativos: intranet versus Internet



El uso de las TIC como Sistema Corporativo, es una herramienta de trabajo para la empresa en áreas económic-financieras, gestión de compras, sistemas de ventas... 

Son Sistemas Corporativos: INTRANET y EXTRANET. 


  • INTRANET  


Es el corazón en la gestión de una empresa. 
    
 - Es el organigrama de la empresa, por ello debe determinar las relaciones verticales entre sus miembros con un sistema de permisos y accesos claramente delimitado.
   
 - Es la base de datos en la que se almacenan todo tipo de documentos y archivos históricos de la empresa.
    
- Es el catálogo de los productos y servicios de la empresa.Es el medio de trabajo del personal, por ello debe ofrecer servicios extras que faciliten su trabajo.

Características: 



 - Disponibilidad
 - Gestión documental. 
 - Almacenamiento. 
     


Componentes técnicos: 

- Servidor. 
- Terminales. 
- Enrutadores. 
- Líneas de conexión. 

Aplicaciones: 

Una intranet debe proporcionar aplicaciones capaces de cubrir las necesidades laborales y de comunicación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

-Agenda de contactos.

-Tablón de anuncios.

-Solicitudes personales.

-Calendario laboral y calendario de vacaciones.

-Consultas de bases de datos.

-Petición de informes.

-Registro de entrada y salida de documentos.

-Plantillas de documentos.

-Gestión de espacios y recursos (salas de reuniones, vídeoconferencias).

-Planes de formación (solicitud, consulta, certificación).

-Herramientas de trabajo en grupo.

-Procedimientos del sistema de gestión de la calidad.

-Partes de trabajo, seguimiento de proyectos.

- Gestión de incidencias.


También tiene ventajas como centralización de la información, compatibilidad entre los archivos de la empresa, formación del personal...



  • EXTRANET   


Es una estructura informática privada que permite compartir, organizar y transmitir información entre un grupo de usuarios, pertenecientes o no a la empresa. Su objetivo es construir una herramienta que facilite el trabajo y sea beneficioso para la empresa en cuanto a gestión, seguridad... y utiliza internet como medio de comunicación. 

Aplicaciones: 

-Consulta y realización de pedidos.
-Petición de presupuestos.
-Consulta de catálogos.
-Ofertas personalizadas para cada cliente.
-Servicio de Asistencia Técnica y repuestos.
-Descarga de software y documentación.
-Compartir proyectos de trabajo



Ventajas: 

-Flexibilidad en los horarios.
-Control y seguimiento sobre los pedidos, ofertas y stocks.
-Control de los pagos y de la facturación.
-Reducción de tiempo. 
-Reducción de errores en todos las relaciones de la empresa.
-Seguridad en las transacciones económicas.


Tema 4: Posibilidades y riesgo de las TIC



  • Posibilidades    

-Los avances en Internet están haciendo posible que la globalización de la información sea ya una realidad. El acceso a la información desde cualquier parte del mundo y por cualquier persona es uno de los grandes retos de esta Sociedad de la Información.

-Es una nube de conceptos relacionados con la "web social" o "web 2.0" que permite la participación en Internet de cualquier persona sin necesidad de ser un técnico en informática, propiciando el desarrollo social y personal a través de las TIC.


-La nueva estructura social y laboral, que ha generado un nuevo concepto del ámbito empresarial.



  • Riesgos  

-Brecha digital: la alfabetización digital en los países que no pueden utilizar las TIC. 

- Protección de datos. 

- Credibilidad de información: la publicación de información en la red, la facilidad de piratería o sabotaje electrónico y la facilidad de alteración del contenido. 







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