lunes, 5 de octubre de 2015

¿Por qué la ceguera?.

Una de las preguntas que me he hecho siempre es: ¿Por qué se produce la ceguera?, ¿Por qué bebés nacen sin vista tan pequeños?. La verdad es que personalmente prefiero carecer de cualquier otro sentido excepto de la vista, para mí vivir en la oscuridad sería terrible, no podría pienso yo.
El hecho de andar por la calle y no ver lo que sucede a tu alrededor, ni los peligros a los que nos exponemos al salir siempre es una auténtica desgracia y no hablemos más allá.

Indagando, he encontrado algunas causas: existen muchas enfermedades y problemas que pueden afectar a los dos ojos y por lo tanto hacer perder la visión. Por ejemplo, una enfermedad o una degeneración en todo el organismo, una enfermedad hereditaria o congénita en los ojos, un accidente etc. 

De cada 100 ciegos, 50 a 60 tienen cataratas como causa de su ceguera. La catarata es una enfermedad ocular relacionada, la gran mayoría de las veces, con el envejecimiento, y como nuestras comunidades cada día viven más, es por lo tanto una causa que va en aumento permanentemente. La enorme ventaja es que con un tratamiento quirúrgico seguro, rápido, ambulatorio y de pronta recuperación, se solucionan en su totalidad con un éxito muy favorable. De todas maneras, si vivimos lo suficiente tendremos cataratas en algún momento de nuestras vidas y por lo tanto todos corremos ese riesgo.  

La segunda causa más importante de la ceguera es el glaucoma, una enfermedad silenciosa que va dañando el nervio por aumento de la presión interna del ojo. De cada 100 ciegos, unas 15 tienen esa enfermedad la cual, una vez establecida se hace irreversible pero que detectada a tiempo se puede prevenir mediante tratamientos adecuados, bien sea quirúrgicos o bien medicamentosos. Por fortuna no todas las personas tienen riesgo de padecer este problema. Las personas de raza negra y quienes han tenido familiares con esta enfermedad corren el mayor riesgo de sufrirla. 

La Diabetes Mellitus, enfermedad relacionada con el metabolismo del azúcar en el organismo, daña principalmente la circulación más pequeña y por lo tanto aquellos órganos que dependen principalmente de ese tipo de circulación. Dentro de esos órganos se encuentra el ojo y más concretamente la retina. La Retinopatía Diabética causa la ceguera en cerca del 12% de los casos. De igual manera, si se detecta oportunamente, se logra prevenir la pérdida total de la visión. 

Otras causas no menos importantes son la Retinopatía de la Prematuridad, originada en el uso de oxígeno al buscar salvar la vida de los prematuros. Se puede detectar después del mes de nacido y tiene tratamiento. Las infecciones al nacer también pueden causar ceguera por lo que hoy se deben colocar gotas antibióticas al recién nacido. Así mismo la deficiencia grave de la vitamina A daña la superficie del ojo y causa ceguera. Todas estas causas son tratables y ocurren en 2 a 3 personas de cada 100 ciegos. 

El trauma ocular (de ambos ojos), las infecciones parasitarias (toxoplasmosis, oncocerquiasis) y hasta la simple falta de gafas entre otras, son otras causas susceptibles de prevención y tratamiento aunque  ocurren en alrededor del 8% de los casos.  

Sólo el 5 al 15% de los casos son irreversibles mientras que la gran mayoría tienen tratamiento. Por ello es responsabilidad de todos detectarlas a tiempo, consultando oportunamente. 



||


No hay comentarios:

Publicar un comentario