domingo, 8 de mayo de 2016

¿Escuela hasta los 18?

Tema: El tema aborda  las ventajas y los inconvenientes de la prórroga en los estudios obligatorios hasta los dieciocho años.
La relación del tema con el  título se plantearía como, ¿Escuela hasta los 18? Siendo así, se obtendrían ventajas como el descenso del porcentaje de jóvenes que carecen de estudios obligatorios pero también se presentarían ciertas dificultades que no se pueden pasar por alto.
Tesis: El texto que ha publicado el periódico El País, cuyo autor es anónimo,  pone en balanza los beneficios  e inconvenientes de prolongar  la educación obligatoria y aunque pueda ofrecer ventajas como evitar que los jóvenes con baja formación se integren en el mercado laboral también deriva adversidades como la imposición de jóvenes más mayores a permanecer en la educación obligatoria con diecisiete o dieciocho años cuando a día de hoy ya cuesta con los de menor edad.  El caso es que es preciso mejorar antes que cambiar.
El tipo de estructura de la tesis en función del texto, es mixta ya que formula la tesis al principio, lo que da paso a la argumentación y luego vuelve a dar una tesis reelaborada  con los razonamientos de la argumentación.
Funciones del lenguaje:  En este texto publicado por El País  aparecen dos tipos de funciones del  lenguaje, en primer lugar la función referencial, da información objetiva, por ejemplo, “ un nivel más alto educativo de la población(…) futuro”,  hay uso de modo indicativo en los verbos y  hace uso de la tercera persona , “ya resulta problemática la integración en los centros(…) quieren” y en segundo lugar está la función apelativa, el emisor se implica con el receptor , por ejemplo, “lo prioritario es mejorar lo que tenemos(…) actual” y hay uso de la modalidad interrogativa en el propio título, ¿Escuela hasta los 18?.


Resumen: El hecho de prolongar la educación obligatoria hasta los dieciocho años ofrece múltiples ventajas ya que los jóvenes no serían lanzados tan pronto al mercado laboral en el que les sería imposible  triunfar con tan poca formación y darían oportunidad de trabajo a otros pero también habría que hacer frente a diversas dificultades que directamente haría imposible la implantación absoluta de este método. 

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