Tema: El tema aborda las ventajas y los inconvenientes de la
prórroga en los estudios obligatorios hasta los dieciocho años.
La relación del tema con el título se plantearía como, ¿Escuela hasta los
18? Siendo así, se obtendrían ventajas como el descenso del porcentaje de
jóvenes que carecen de estudios obligatorios pero también se presentarían
ciertas dificultades que no se pueden pasar por alto.
Tesis: El texto que ha publicado el periódico El País, cuyo
autor es anónimo, pone en balanza los beneficios e inconvenientes de prolongar la educación obligatoria y aunque pueda
ofrecer ventajas como evitar que los jóvenes con baja formación se integren en
el mercado laboral también deriva adversidades como la imposición de jóvenes
más mayores a permanecer en la educación obligatoria con diecisiete o dieciocho
años cuando a día de hoy ya cuesta con los de menor edad. El caso es que es preciso mejorar antes que
cambiar.
El tipo de estructura de la tesis en función del texto, es
mixta ya que formula la tesis al principio, lo que da paso a la argumentación y
luego vuelve a dar una tesis reelaborada
con los razonamientos de la argumentación.
Funciones del lenguaje: En este texto publicado por El País aparecen dos tipos de funciones del lenguaje, en primer lugar la función referencial,
da información objetiva, por ejemplo, “ un nivel más alto educativo de la
población(…) futuro”, hay uso de modo
indicativo en los verbos y hace uso de
la tercera persona , “ya resulta problemática la integración en los centros(…)
quieren” y en segundo lugar está la función apelativa, el emisor se implica con
el receptor , por ejemplo, “lo prioritario es mejorar lo que tenemos(…) actual”
y hay uso de la modalidad interrogativa en el propio título, ¿Escuela hasta los
18?.
Resumen: El hecho de prolongar la educación obligatoria
hasta los dieciocho años ofrece múltiples ventajas ya que los jóvenes no serían
lanzados tan pronto al mercado laboral en el que les sería imposible triunfar con tan poca formación y darían
oportunidad de trabajo a otros pero también habría que hacer frente a diversas
dificultades que directamente haría imposible la implantación absoluta de este
método.
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